• Lun. Oct 18th, 2021

¿La tercera es la vencida? Duque y su nueva reforma tributaria

Aún no se cumplen tres años desde que Iván Duque asumió la presidencia de Colombia y ya plantea lo que sería una tercera reforma tributaria. Recordemos que iniciando su periodo presidencial, propuso lo que en su momento llamó “Ley de Financiamiento para el Restablecimiento del Equilibrio del Presupuesto Nacional”, la cual incluyó 87 artículos con la finalidad de cubrir un déficit fiscal de 14 billones de pesos. Luego y en menos de un año, se aprobó la segunda reforma, llamada “Ley de Crecimiento Económico”, planteando la modificación de 55 normas.

Ahora en su tercer año de mandato a través de su Ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla, se promueve la Reforma Social, Solidaria y Sostenible estimando un recaudo de 24 billones de pesos, medida que irá acompañada por estrategias gubernamentales como: disminución del gasto público, venta de activos de la nación y aportes del sector privado entre otros, para cubrir un déficit fiscal el cual se estima que ascenderá a la cantidad de 94 billones de pesos, toda esta conmoción financiera, nos lleva a pensar, que hay una propuesta que el gobierno le ha quedado debiendo a sus ciudadanos y es una política efectiva y contundente en contra de la corrupción.  Ya que un estudio según la contraloría general de la nación, afirmó que los actos de corrupción le cuestan al país más de 50 billones de pesos al año, lo que se traduce en un 53 por ciento del actual déficit, también alimentado por los gastos a consecuencia del covid-19.

Lea también Congresistas se Salvan Nuevamente

Entonces surge la duda ¿cuales son las garantías que tenemos los colombianos, de que efectivamente estos nuevos recursos se destinarán como se espera? Teniendo en cuenta que el actual gobierno no ha mostrado firmeza en contra de la corrupción, la percepción del ciudadano es que este dinero no se verá reflejado y que por el contrario de lo que se pretende, se perderá en los bolsillos de aquellos que siguen desangrando el país. Además, es de cuestionar lo que esto pueda significar para los menos favorecidos, un aumento del IVA en productos de la canasta básica familiar a un 19% hará insostenible la economía de la mayoría de los hogares colombianos, sumado a una ampliación de la carga para los que tengan ingresos por poco más de dos millones de pesos, disminuyendo su calidad de vida. Es decir, que aproximadamente el 60% de los ingresos de esta reforma será a través de las tributos generados por personas naturales.  
No podemos olvidar lo que planteaba el candidato Iván Duque “Yo si quiero hacer la reforma fiscal para bajar impuestos”

Video de Telepacífico

en contraste a lo que dice el presidente Iván Duque “postergar esa decisión es jugar ruleta con el destino de una economía”.

Video de Noticias Caracol