• Lun. Sep 27th, 2021

La falla de Sergio Fajardo

La fiscalía general de la nación abrió una investigación en contra del exgobernador de Antioquia Sergio Fajardo por presunto “Peculado por apropiación en favor de terceros agravado y contrato sin cumplimiento de requisitos legales”.

Según este organismo, el actual aspirante a la presidencia habría incurrido en ciertas irregularidades en un préstamo ejecutado el 5 de diciembre del 2013, cuando era gobernador del departamento de Antioquia.

Para la fiscalía, no se tomaron medidas de contención administrativas necesarias, puesto que hubo en préstamo en moneda extranjera  sin tener en cuenta la fluctuación del dólar, que para la fecha significó un desembolso de 77 millones de dólares y al dia de hoy un detrimento fiscal por 320 mil millones de pesos, debido a la devaluación de la moneda nacional. también, el ente acusador afirma que “Esta situación se vio reflejada en el aumento de la deuda general del departamento de Antioquia que, en su momento, pasó de 600.000 millones de pesos a cerca de 1,2 billones de pesos colombianos”

Por su parte el mencionado afirmó que se encuentra listo para atender la imputación 

Sin embargo el exsecretario de hacienda del departamento manifestó lo siguiente al medio noticias caracol “Uno no encontraba como con mucha lógica que se endeudara en dólares para pagar una deuda en pesos. Parecía como una decisión un poco arriesgada por cuanto sabemos la fluctuación del dólar». Quien fué él, quien pidió a Fiscalía, Contraloría y Procuraduría investigar el caso. 
Otra voz que se hizo notar en el mismo medio, pero esta vez en defensa, fue Salomón Kalmanovitz, ex codirector del Banco de la República quien dijo “Eso de que uno no pueda adivinar la cotización del dólar… si eso fuera delito, todos los economistas del país estaríamos en la cárcel”