• Sáb. Abr 10th, 2021

La austeridad de Duque

En el país se viene presentando un ambiente muy acalorado por cuenta de la nueva reforma tributaria, la cual ha generado una gran preocupación entre la ciudadanía, ya que lo que se conoce hasta ahora, es que se pretende ampliar el número de contribuyentes de renta. También el presidente ha dicho que esto es necesario para financiar el hueco que ha dejado los gastos ocasionados por la pandemia, además, aseguró que su administración le ha apostado a la austeridad y lo seguirá haciendo.

Sin embargo, el gobierno también ha llamado la atención por realizar ciertos gastos que se pudieran considerar innecesarios.

ESMAD

En el mes de marzo del 2020, el gobierno autorizó el confinamiento nacional, para hacer frente a la ola de covid-19 que ya tomaba fuerza en el país. Al mismo tiempo, autorizó la compra de 10 tanquetas para el escuadrón móvil antidisturbios (ESMAD) y 4 tanquetas más para la dirección de tránsito y transporte de la policía, lo anterior con una suma de 12 mil millones de pesos.

También se autorizó la compra de municiones no letales para el ESMAD por una suma de 9,515 millones de pesos. Por su parte los representantes de las fuerzas mencionaron que estas negociaciones se venían hablando desde el 2019, no obstante al momento de ejecutarlas, el gobierno tenía la facultad de reconsiderar la decisión debido a las circunstancias no solo nacionales sino mundiales.

Préstamo a Avianca

Aunque la decisión se vio frenada por el tribunal de cundinamarca, lo cierto es que el gobierno en todo momento manifestó un interés de realizar un préstamo por 370 millones de dólares a Avianca. Aerolínea que para el momento del escándalo contaba con la hermana del presidente Maria Paula Duque como una de sus más altas ejecutivas, todo esto se dio al mismo tiempo que muchas micros y medianas empresas pedían préstamos y auxilios económicos que en su mayoría fueron rechazados, como fue el caso del presidente de Fabricato Carlos Alberto de Jesús que aseguró ante blu radio que su solicitud de crédito nunca fue aprobada.

Gastos Publicitarios 

Ivan Duque foto Presidencia

Cuando Iván Duque era senador, constantemente hacía denuncias de los gastos de publicidad que en su momento el expresidente Juan Manuel Santos realizó. Sin embargo se debe aclarar que en el periodo de Santos, éste, no vivió una época de pandemia como la que ha tenido que enfrentar su sucesor y aún así el gasto publicitario es casi el mismo. Pues según un informe presentado por la fundación para la libertad de la prensa, hasta agosto del 2020 se venía gastando un promedio de 27 millones de pesos diarios en temas relacionados con publicidad para mejorar su imagen, cifra que ha venido en aumento, si se tiene en cuenta la continuidad del programa prevención y acción, estrategias de posicionamiento en redes sociales de la presidencia y más.

Prevención y Acción 

La actual administración decidió crear un espacio televisivo todos los días en el cual comparten un informe de como se ha estado enfrentando la pandemia, y aunque el programa ha tenido reconocimientos por parte del BID y la OMS, lo cierto es que esto lleva un gasto económico, que muchos sectores de la nación han cuestionado. También se ha criticado la función del mismo, pues la información que transmiten fácilmente lo podría hacer los noticieros, como es el caso de las cifras de contagiados, ocupación médica, cantidad de vacunas etc.

Gastos Mindefensa

Diego Molano Ministro de Defensa

También ha llamado la atención las decisiones que ha tomado el gobierno en cuanto a la cartera de defensa. Recordemos que se autorizó el cambio de uniforme para la policía, lo cual también incluye un cambio en los colores de todo el equipo con el que cuenta la fuerza pública. La decisión de compra de los 24 aviones F16 por un valor de más de 14 billones de pesos y el más reciente contrato por efectos de publicidad por 898 millones de pesos, que según el ministro de defensa Diego Molano, es para mejorar la percepción de la ciudadanía, como si esta, estrategia, fuera mejor que profundizar y mejorar los resultados del ministerio de la defensa nacional.

Lo anterior mencionado deja un sinsabor en la ciudadanía, que se encuentra con una economía asfixiada donde según el DANE el sector informal alcanza una cifra del 49,2% en las principales ciudades y áreas metropolitanas del país. Sin mencionar que se aproxima un tercer pico de pandemia donde nuevamente muchas empresas se verán afectadas, y que principales ciudades como Medellín enfrentan una capacidad de atención médica a punto de colapsar.

También está la paradoja que según el ministro de hacienda Alberto Carrasquilla (implicado en los Panama paper´s y los bonos de Agua) asegura que la nación solo tiene caja para unas cuantas semanas más.

No se puede negar que el gobierno necesita contar con más ingresos para seguir enfrentando la pandemia, pero la pregunta eterna seguirá sin respuesta. ¿Qué garantías tenemos de que no se desvíen los recursos o se gasten de manera innecesaria?.